Argumentos: Luis Carlos Díaz

Luis Carlos Díaz, periodista, coordinador de comunicación y redes del Centro Gumilla y ciberactivista, nos explica como las redes sociales han ayudado a dar voz a los ciudadanos en Venezuela y el mundo. Las redes han facilitado que mucha gente se haga un espacio autónomo dentro del conflicto venezolano. Permiten socavar el predominio del Estado en los medios comunicacionales al brindar la posibilidad de escuchar opiniones de otros sectores y que la información del conflicto le llegue a los ciudadanos a partir de sus redes de confianza. Son espacios propicios para densificar la propia ciudadanía en la medida en que cada quien escoge qué contenido informativos que compartir y seguir.
Para Díaz la importancia del ciberactivismo en Venezuela se ha amplificado con la crisis de los medios y la necesidad de que el otro -deshumanizado por el discurso político- encuentre un espacio para la conversación y el reconocimiento. Las redes no cambian al mundo pero sí la manera en que los individuos asumen y comprender la realidad y esto incide a la larga en cambios de toda índole.
Díaz cree que estamos ante un país herido, ampliamente dividido, donde las instituciones democráticas y los medios han sido hegemonizados por el Estado. Esto, aunado a un modelo económico insatisfactorio que no genera bienestar, promueve que el conflicto se mantenga. Para él la apuesta tiene que ser absolutamente institucional y democrática y pasa por un acuerdo nacional.